Terapias Manuales

Osteopatía

Se trata de una Terapia únicamente Manual; totalmente complementaria con la medicina alopática o convencional en su objetivo común de ayudar al paciente, y que cabe colocarla dentro de un contexto de prevención, de conservación, y de mejora de la salud.

Mediante la Osteopatía ayudamos a re-equilibrar el organismo centrándonos en la estructura, mejorando de ese modo el funcionamiento del cuerpo. Se utilizan para el tratamiento Técnicas suaves y seguras, adaptadas a cada paciente y a sus necesidades, teniéndose siempre en cuenta la edad, el sexo, la tipología y el estado de salud del mismo, etc.

El osteópata ve al paciente como un todo en el que mente, cuerpo y espíritu interactúan y se relacionan recíprocamente, y en el que los tejidos del mismo, influencian y se ven influenciados por la fisiología interna y la homeostasis. Hablamos de tejidos y no sólo de huesos, ligamentos, músculos y tendones. Los osteópatas trabajan con todos los tejidos y fluidos corporales, aunque a menudo utilicen el sistema músculo-esquelético para llegar a tejidos menos accesibles.

Quiropraxia

La quiropráctica es un tipo de medicina alternativa, la cual se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones del sistema músculo-esquelético, así como de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.

Se basa en la idea de que el organismo tiene la capacidad de auto-regenerarse. Su fundador, Daniel David Palmer, estableció la base de la práctica en el siglo XIX, basándose en teorías vitalistas de la época, según la cuál todo lo vivo estaría dominado por un principio regulador: la denominada inteligencia innata. Hoy en día, la base filosófica de la profesión sigue siendo esta.

Vendaje neuro-muscular

Una de las diferencias principales con los vendajes tradicionales es que el vendaje neuro-muscular no impide el movimiento para tratar de eliminar los dolores músculo-esqueléticos, como explica la Clínica Delta. Y es que se trata de cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento y, por lo tanto, una mejora muscular de manera biomecánica. A pesar de esto, estas vendas sí que sujetan los músculos, por lo que ofrecen una estabilidad, tanto muscular como articular, y ayudan a mejorar la contracción del músculo debilitado (ya sea por lesión o por infrautilización).

Otra de las funciones del kinesiotaping o vendaje neuromuscular es que ayuda a reducir la inflamación y mejora la circulación, ya que el hecho de que sea un adhesivo levanta la capa de la piel haciendo que haya más espacio debajo de ella para que pase mejor tanto el flujo de la sangre como el de los fluidos linfáticos, algo que, a su vez, ayuda a eliminar las sustancias de desecho del organismo.

Terapia Craneo-Sacral

Dentro de la rama de la osteopatia se encuentra la terapia craneo-sacral.Esta terapia se basa en el principio de la existencia de una pulsacion ritmica sutil que emerge de los tejidos y fluidos del nucleo del cuerpo, que se denomina movimiento repiratorio primario.Este movimiento puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneo-sacral(encefalo,medula espinal,liquido cefaloraquidio,meninges,huesos craneales pelvis y sacro), y se transmite tambien a todos los organos y tejidos corporales.Con esta terapia se tratan patologias como pueden ser dolores de cabeza,cefaleas, vertigo, mareos, migrañas, trastornos del sueño,etc espero que con este articulo tod@s sepamos mas de esta terapia que es tan efectiva y sus dos otras ramas que es la osteopatia estructural y visceral.

“La terapia que le he estado haciendo a este niño durante dos años es la craneo sacral pediatrica, estoy obteniendo muy buenos resultados con ella.
Antes de empezar hace dos años no se incorporaba ahora se queda sentado. En mi opinión la medicina basada en farmacos no es la panacea, si no que hay mas alternativas para curar enfermedades y patologias que son las terapias alternativas.”

“Este bebé de 3 meses tuvo sufrimiento fetal, fue sacado con ventosas errollamiento de cordón y parada cardíaca, produciendole un coágulo de sangre en el esternocleidomastoideo, uno de los músculos rotadores de cuello, la terapia que le realice fue una craneo sacral obteniendo mejorías, tendré que realizar varias sesiones, pero los bebes de esa edad, tienen una capacidad de recuperación muy grande. Darle las gracias a los padres por poner la salud de su hijo en mis manos”